Educación socioambiental y geografía en EcoRiba

La educación ambiental debe fomentar un enfoque globalizado del conocimiento de los aspectos naturales, sociales y culturales con la finalidad de aportar soluciones que puedan tener en cuenta la complejidad de las problemáticas socioambientales. El saber geográfico se ha caracterizado por esta visión holística del medio. Nuestras acciones se orientan tanto desde este saber como desde la pedagogía de la acción común y del cuidado. A continuación, exponemos algunos de los resultados obtenidos por un programa medioambiental de vinculación territorial en Riba-roja de Túria (Valencia).

EcoRiba es un programa del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que pretende poner en valor el paisaje y dinamizar el territorio. Tiene tres grandes líneas: la eficiente, la verde y la educativa. Con respecto a este último ámbito se fomenta la educación socioambiental para favorecer un aprendizaje integral del medio local y una interacción más sostenible y solidaria tanto en el ámbito local como global.

El proyecto se inicia en 2016 con un cambio de paradigma en la política educativa ambiental y en el 2021 se adhiere al programa Educación Ambiental en Ruta (EAR) del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana CEACV (GVA), consiguiendo el Premio EAR 2022 en la categoría de entidades locales. Entre los proyectos internacionales en los que ha participado EcoRiba cabe citar:

  • Candidatura del Plátano de Traver (Platanus hispanica) a “Árbol Español 2018” para su preselección para Árbol Europeo.
  • GUARDIAN (Green Urban Actions for Resilient Fire Defense of the Interface Area). Con este proyecto se pretende aumentar la resilencia al fuego en zonas de interfaz urbano-forestal del entorno de la Vallesa. Esta iniciativa, ya ejecutada, ha sido liderada por el Ayuntamiento de Riba-roja teniendo como socios al Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua, Medi XXI, Universitad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Cetaqua y como colaborador El Parque Natural del Turia. La candidatura de este proyecto se presentó a la III convocatoria UIA (Urban Innovative Actions), quedando seleccionada en la categoría de adaptación al cambio climático junto a otras ciudades europeas (Amsterdam, Barcelona, Manchester, París y Sevilla).
  • “Plantación de un árbol por Europa”. Con motivo de la COP-25 el Ayuntamiento de Riba-roja firmó la adhesión al compromiso de “Plantar un Árbol por Europa” (Equipo Europa), desde entonces se han repoblado más de 4.000 árboles, obteniendo por este Plan el primer áccesit en el Premio CONAMA 2020. En la actualidad estamos contribuyendo con el apadrinamiento del bosque de ribera del Túria y en el futuro con el “Génesis Turia” al compromiso europeo de plantar 3.000 millones de árboles por Europa.
  • Aromas Itinerarium Salutis. El Ayuntamiento de Riba-roja es miembro fundador de esta Asociación donde participan entidades de: Croacia, España, Portugal, Italia, Rumanía y Suiza. La finalidad de la misma es presentar este itinerario, relacionado con las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias, al Consejo de Europa para su declaración como Ruta Cultural Europea.

EcoRiba se somete a las ecoauditorías del CEACV (GVA) y a la realizada por la Carta de Servicios (AENOR) con un compromiso de dar más de 90 horas anuales de educación ambiental a escolares de la localidad, otorgar los Premios EcoRiba y organizar las Jornadas de Economía Circular de Riba-roja. Además se realizan talleres de huerto ecológico con perspectiva de Agenda 2030, talleres de paisaje 2030, Escuelas 50/50, jornada Nos Propomos Riba-Roja, repoblaciones en las parcelas de apadrinamiento del Parque Natural del Túria, recuperación y suelta de fauna, conservación de flora autóctona y endémica, jornadas de limpieza en el río, jornadas de concienciación sobre la contaminación lumínica, jornadas relacionadas con la plataforma “L’anguila al mar, l’angula al Túria”… Todo ello con la complicidad y alianza de la ciudadanía, escolares y diversas instituciones y colectivos ecologistas.

A través de este programa se ha fomentado la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria, con la que se está promoviendo la recuperación del bosque de ribera autóctono del río Túria y se ha conseguido que por primera vez dicho río pueda tener un caudal ecológico reconocido en el Plan Hidrológico Nacional con la finalidad de que la anguila pueda llevar a cabo su ciclo vital.

En el ámbito de la divulgación, Ecoriba cuenta con un programa en EcoRiba Ràdio y otro en la TV de Riba-roja titulado “Naturalment a Riba-roja”. Además, desde este departamento se han elaborado diversas publicaciones sobre la flora y la fauna local, así como sobre el patrimonio arquitectónico rural y el patrimonio bélico, en este último caso para fomentar la cultura de la paz.

Se generan transferencias de conocimiento con la Universitat de València y distintas instituciones como puedan ser Vincle Educatiu, el Institut d’ Estudis Comarcals Camp de Túria y el CEACV. Todo ello ha sido divulgado a través de diversas publicaciones de carácter científico por su carácter innovador.

Para más información

Morales, A.J., Rey, I., Campos, M. y Huertas, S. (2022). Ofertas institucionales y rol docente en el ámbito de la sostenibilidad ambiental. El profesorado como agente de cambio (coord. David Parra y Xose Manuel Souto), pp. 237-252. Valencia: Nau Llibres.

Antonio José Morales Hernández
Antonio José Morales Hernández
Coordinador del proyecto EcoRiba del Ayto. de Riba-roja. Profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (Facultat de Magisteri-Universitat de València) (jmorales@ribarroja.es; Antonio.j.morales@uv.es)
spot_img

MÁS LEÍDOS