InicioEditorial

Editorial

GeocritiQ:

CIENCIA GEOGRÁFICA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

EDITORIAL NÚMERO 1

La Geografía y la emergencia planetaria.

El año 2022 ha hecho aflorar un conjunto de hechos un conjunto de hechos sobre los cuales se habían manifestado algunos científicos con comentarios críticos de escaso impacto en las decisiones políticas. Los incendios, las sequías, el calor intenso en muchas regiones del hemisferio norte, la reducción del consumo energético y la escasez de ciertos alimentos nos han hecho ver, de súbito, que la crisis ambiental estaba presente. La guerra de Ucrania nos mostró la crueldad de los fenómenos geopolíticos, que siempre tienen las mismas víctimas: los más débiles. La persistencia de la covid-19 nos ha indicado que los procesos biológicos son más resistentes de lo que predecían las soluciones técnicas-sanitarias.

La denominada emergencia planetaria, anunciada por algunos científicos desde hace años, se ha manifestado con dureza este verano y ha ayudado a acelerar el debate sobre la necesidad de un cambio en el modo de vida, de una modificación profunda de nuestro modelo económico. Todo cambio genera incertidumbre y conflictos. Y ante ello, conviene tener argumentos para definir los problemas y buscar soluciones democráticas, justas y pragmáticas. Frente a la saturación informativa urge seleccionar los datos que sean fiables y comprobables. Al mismo tiempo, se hace preciso formular teorías y argumentos que nos permitan convertir los obstáculos en problemas, que nos conduzcan a una solución con ayuda de conjeturas e hipótesis rigurosas.

En este contexto quiere resurgir GeocritiQ, una revista digital iberoamericana para la difusión de trabajos científicos fundamentalmente de temática geográfica y socioambiental, abierta a otras disciplinas. El objetivo es convertir artículos, proyectos y argumentos científicos en artículos periodísticos para el gran público, con una finalidad de servicio a la ciudadanía. La tradición de la disciplina geográfica ha estado ligada a la explicación de las interacciones entre las acciones de la cultura humana y los elementos del medio geográfico. La difusión de estas explicaciones puede ser de utilidad para afrontar los actuales desafíos y acometer una gestión responsable de los recursos y los riesgos.

En su primera etapa GeocritiQ ha publicado 400 artículos en cinco años, que buscaban conectar los intereses de la comunidad académica con la percepción de las expectativas individuales y sociales. Ahora se pretende incidir en algunas situaciones clave que nos permitan comprender la cotidianidad desde conceptos y hechos acotados por la investigación académica. Es un servicio necesario para favorecer el debate ciudadano que nos permita abandonar esta situación de pesimismo nihilista que nos acompaña desde hace meses en la opinión pública.

Se pretende, ahora, desde la ciencia geográfica aportar datos, hechos, conceptos y teorías explicativas que se puedan transformar en acciones para mejorar la maltrecha situación en que se encuentran no solo los recursos territoriales, sino también el pensamiento colectivo sobre el denominado colapso global.

El equipo editorial de GeocritiQ hace un llamamiento a la comunidad de científicos sociales, en especial a los y las geógrafas, a participar en la creación de un estado de opinión que pueda facilitar el debate público y la gestión de los problemas que nos afectan. Para ello es imprescindible el compromiso ético y la acción ciudadana, recuperar el interés social del saber académico, reintegrar a la sociedad un producto que se genera con la financiación de los impuestos públicos, o sea con el esfuerzo de una colectividad ciudadana.

Se pretenden impugnar comentarios que indican que la investigación académica está aislada de los intereses sociales y expectativas ciudadanas. Frente a ello esperamos ofrecer resultados de trabajos que son útiles en las propuestas de ordenación del territorio o en la innovación educativa, entre otras temáticas en las que la comunidad geográfica puede realizar aportaciones relevantes. Sabemos de las dificultades de la difusión de la ciencia en ámbitos ajenos, pero ello se transforma en un acicate para generar argumentos que permitan entender mejor los problemas que nos acechan, y que como tales tienen solución.

Reintegrar a la sociedad el conocimiento acumulado con muchas horas de esfuerzo y constancia es el objetivo de la comunidad académica. GeocritiQ quiere ser un cauce de difusión del saber obtenido en las investigaciones en un formato de divulgación. Entendemos que es una labor necesaria y precisa en estos momentos.

La redacción de artículos breves, pero con datos argumentados, requiere una síntesis del conocimiento para ser comunicado, aun a riesgo de perder matices. Se ha elaborado un documento con las orientaciones que entendemos, desde el equipo editorial, pueden facilitar la labor de difusión del conocimiento razonado.

PARA SABER MÁS

Normas de publicación de artículos para la revista.

Dirección y Equipo editorial de GeocritiQ

Dirección primera época: Horacio Capel

Editores: Pilar Paneque, Eduard Montesinos, Javier Martín Vide, Jorge Olcina y Xosé M. Souto