Geocritiq

Las crecidas del 29 de octubre de 2024 en l’Horta Sud (València): claves para entender una inundación relámpago

Las DANAs son habituales en la cuenca mediterránea. Se originan cuando la corriente en chorro de latitudes medias forma una vaguada y puede llegar a estrangularse, provocando un embolsamiento de aire frío en altura, llegando a latitudes meridionales. Cuando este embolsamiento frío en altura se posiciona sobre la península Ibérica y coincide con una depresión en superficie situada sobre el norte de África, esta borrasca envía aire húmedo y cálido hacia la fachada mediterránea peninsular. Entonces, la masa de aire asciende forzada por los relieves y el contraste de temperaturas entre el aire cálido y húmedo de superficie y el frío y seco en altura, provoca una fuerte inestabilidad y lluvias abundantes.

Estas condiciones se dieron el pasado 29 de octubre, generando precipitaciones torrenciales en el golfo de València. Se desarrolló un tren de tormentas en dirección NNW-SSE que afectó a las comarcas centrales valencianas, fundamentalmente a la cuenca del Magro y a las del sistema de ramblas Poio-Torrent-Poçalet. En la cabecera de estas ramblas, las tormentas descargaron un máximo de 771 mm en menos de 24 horas, una cifra un 62% superior a la lluvia que cae en un año medio en estas mismas tierras.

Claves de las inundaciones causadas por el sistema de ramblas Poio-Torrent-Poçalet

Estos condicionantes coadyuvaron a la formación de una inundación de grandes dimensiones, captada por el programa Copernicus de la Unión Europea (figura 1); cartografiada por el Departament de Geografia de la Universitat de València; y disponible en la web del Institut Cartogràfic Valencià. El área afectada en el conjunto de la cuenca superó levemente el área inundable estimada para un periodo de retorno de 500 años por la envolvente conjunta de los mapas del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y el Plan de Acción Territorial frente a Inundaciones de la Comunitat Valenciana (PATRICOVA).

Figura 1. Zona inundada por los barrancos el día 29 de octubre de 2024.

Para ampliar la información cartográfica se puede utilizar el visor de la ICV donde existe mucha información sobre las consecuencias de la DANA:

https://icv.gva.es/va/emergencias

Este artículo está financiado por los proyectos Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades (MICIU): PID23-150567OB-100 y por el proyecto de la Generalitat Valenciana CIACO/2023/081.

Para saber más:

Carmona González, P. (1995). Análisis geomorfológico de abanicos aluviales y procesos de desbordamiento en el litoral de Valencia. Cuadernos de Geografía, 57, 17-34. https://turia.uv.es/index.php/CGUV/article/view/14754

Camarasa Belmonte, A. M., & Segura Beltrán, F. S. (2001). Las crecidas en ramblas valencianas mediterráneas. Estudios Geográficos, 62 (245), 649-674. https://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/270

Salir de la versión móvil